"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza." ARTURO JAURETCHE

miércoles, 23 de junio de 2010

PIROPEAR ES PRO (Y EL AUMENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL, TAMBIÉN)



Nuestros legisladores PRO sí que seben cuáles son las cosas importantes en esta ciudad. Es que son tipos sensibles, che. Y quieren que las mujeres estemos contentas. Piropeadas como debe ser, halagadas por hombres propios y ajenos, porque esta es una costumbre arraigada entre los poetas que salen de cada obra en construcción (aguanten los albañiles y los camioneros, que las groserías más humillantes les he escuchado provenientes de autos extremadamente caros). Pero volvamos a la Legislatura.

Resulta que por estos días se debate en la comisión de Políticas de Promoción e Integración social, un proyecto de Ley cuyo autor es Enzo Pagani por el cual se quiere instituir el 15 de junio como "DIA DEL PIROPO"

Entre los fundamentos de tan importante proyecto, se nos desasna semiológica y cuasi filosóficamente: "El enunciado de estos piropos tiene como ejes axiomáticos el querer algo de alguien como una condición previa a la acción entre el yo y el otro.

En ellos se articulan “El Ser y “El Hacer”, ejemplificado en las remanidas frases: “quisiera que fueses…” o “quisiera ser…”. La semántica gira entre la que se afirma y lo que se niega, entre suposiciones contrarias o que se complementan con la última finalidad de conmover a la persona objeto del verso."

Es también esclarecedor el aporte histórico que hace el legislador: "Pero al analizar cual es el origen del piropo como tal, no podemos dejar de analizar el origen de palabra que viene del griego: pyropus, que significa rojo fuego. Los romanos la tomaron y usaron para clasificar piedras finas llamadas granates, de color rojo rubí. El rubí simbolizaba al corazón, y era la piedra que los galanes le regalaban a la cortejada. Según la costumbre Romana quienes no tenían plata para los rubís les regalaban lindas palabras" (¿rubís o rubíes?)

Y, como es un tipo sensible y democrático, nos instruye sobre el autoritarismo policial: "Con el advenimiento del siglo XX la pacata sociedad de principios de siglo reflejo sus prejuicios en la materia con la creación de una ordenanza policial puesta en vigencia por el jefe de Policía coronel Ramón Falcón el 28 de diciembre de 1906, la cual expresaba que: “ a fin de evitar las procacidades callejeras dirigidas a las mujeres, se impone la pena de multa de 50 pesos nacionales o el calabozo para aquel que no pudiera pagar tal emolumento”. Qué choto ese Falcón, che, venir a prohibir los piropos...

Y como además de sensible y democrático el tal Pagani es muy léido, nos da clase de literatura: "El tango a su vez nos regalo otros temas llenos de piropos como el mismo “El Piropo” de Félix Blanco y José Rotulo, o “Piropos” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo u otros más contemporáneas como “Piropo” de la cantautora Adriana Varela lo que revela la vigencia del piropo hasta nuestros días." Bueno, alguien le cambió los brolis, detalle nomás, si hubiera pegádose una vuelta por la wiki, al menos, se hubiera enterado de que el autor de esa belleza que destrozó la Varela es Jaime Roos. Y el mismo que le afanó los brolis de música le chafó el manual de gramática, al parecer. En fin...

Lasunto es que de estas cosas importantes para las mujeres se ocupan estos legisladores.

Y bué, a lo mejor los pibes se nos mueren en la ciudad, entre otras cosas por un sistema de salud pública absolutamente colapsado, según nos informa Artemio y podemos comprobar entrando a cualquier hospital porteño. Pero qué importa. Los legisladores PRO se ocupan de cosas trascendentales como instituir un Día del Piropo. Las mujeres, chochas. La mortalidad infantil que espere, mientras nosotras nos acicalamos.

He dicho

1 comentario:

  1. No tenía el concepto históricofilosófico del piropo. Un aporte monumental a la cultura, ¿eh?

    Ahora le puedo decir a mis conocidas que cuando les griten algo por la calle, respondan que no utilicen como eje axiomático el desear como paso previo a una interacción.

    Y tenés mucha razón: los más groseros andan en autos caros.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

LO LAMENTO DE VERDAD. OTRA VEZ HAY MODERACIÓN DE COMENTARIOS PORQUE HAY CAGONES QUE CONFUNDEN LIBERTÁ CON LIBERTINAJE. HE DICHO

ESTE BLOG ESTA ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA MIERDA OFICIALISTA